domingo, junio 10, 2007

Há Tempos - Legião Urbana

Conocí Legião Urbana en mis clases de portugués, allá por el 2005. Me 'conseguí' toda su discografía y me encontré con un grupo muy interesante y de letras muy copadas.

Acá comparto uno de los temas que más me gusta en su idioma original y luego una traducción libre hecha por mi.

Parece cocaína mas é só tristeza, talvez tua cidade.
Muitos temores nascem do cansaço e da solidão
E o descompasso e o desperdício herdeiros são
agora da virtude que perdemos.

Há tempos tive um sonho
Não me lembro, não me lembro.

Tua tristeza é tão exata
E hoje o dia é tão bonito
Já estamos acostumados
A não termos mais nem isso.

Os sonhos vêm e os sonhos vão
O resto é imperfeito.

Disseste que se tua voz tivesse força igual
À imensa dor que sentes
Teu grito acordaria
Não só a tua casa
Mas a vizinhança inteira.

E há tempos nem os santos têm ao certo
A medida da maldade
E há tempos são os jovens que adoecem
E há tempos o encanto está ausente
E há ferrugem nos sorrisos
Só o acaso estende os braços
A quem procura abrigo e proteção.

Meu amor, disciplina é liberdade
Compaixão é fortaleza
Ter bondade é ter coragem
Ela disse: Lá em casa tem um poço mas a água é muito limpa.

---------------------------------------------

Parece cocaina pero solo es tristeza, tal vez tu ciudad.
Muchos temores nacen del cansancio y la soledad
La exageración y el desperdicio heredados son
ahora de la virtud que perdemos.

Hace tiempo, tuve un sueño
No me acuerdo, no me acuerdo.

Tu tristeza es tan exacta
Y hoy el día está tan bonito
Ya estamos acostumbrados
a no tenernos más.

Los sueños vienen y los sueños van
El resto es imperfecto.

Dijiste que si tu voz tuviese la misma fuerza
que el inmenso dolor que sientes
Tu grito despertaría
No solo a tu casa
Sino a toda la vecindad.

Y hubo tiempos en que ni los santos estaban seguros
de la medida de la maldad
Y hubo tiempos son los jovenes que adolescen
Y hubo tiempos en que el encanto esta ausente
Y se oxidaron nuestras sonrisas
Solo por casualidad extiende los brazos
A quien busca abrigo y proteccion.

Mi amor, disciplina es libertad
Compasiòn es fortaleza.
Tener bondad es tener coraje
Ella dice: En casa tengo un pozo, pero el agua esta limpia.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Creci escuchando las letras de Legiao cuando vivia en Brasil y esta en particular es muy hermosa, como asi tambien todas las de ese disco (As Quatro estaçoes)creo que Renato es uno de los grandes poetas de lengua portuguesa... Ha tempos me hace recordar a la somnolienta bahia de Santos, a las 6 de la mañana, un dia cualquiera de febrero de 1990, O sol saindo na praia, ai que gostoso...

Anónimo dijo...

Está bien ese disco, pero para mi gusto el V es incomparable.

urbana legio omni vincit