martes, octubre 30, 2007

Rafael Barrett - Trabajo

Paso a compartir un escrito de Rafael Barrett que llegó a mi por la publicación anarquista La Protesta.


Leo con melancolía las experiencias virgilianas que han hecho Gastón Bonnier sobre la división del trabajo entre las abejas. Aun quedaba algo que admirar después de Lubbock y de Maeterlinc, en el mundo aliado de las infatigables dispensadoras de miel.

El sabio patriarcal y sonriente ha espiado, durante todo un estío, con placida paciencia, las idas y venidas y paradas y vueltas y visitas misteriosas de las abejas a las flores. Ha descubierto, señalando el rostro estremecido de los insectos con ligeras pulverizaciones coloreadas, que cada uno de ellos se consagra a una sola faena, recoger néctar, polen, propiolis o agua, y dentro de un área fija, exactamanete lo mismo que si cumpliera una orden detallada y rigurosa. La disciplina feliz que de la colmena hace un prodigio, se extiende por los campos. Las obreras lo son más que nunca cuando parecen vagar en torno de los cálices. Más que nunca, el azar de las brisas y en la indolencia de las horas de sol, vigila y obra del genio extraordinario de la especie.

Las abejas trabajan, y las hormigas, y los pájaros, y los hombres. Trabajar es esparcir la vida por otro procedimiento que el de la generación. Lo que construimos vive en nuestras manos, prolonga nuestra carne. El nudo del aveno se diferencia esencialmente de la concha del molusco, ni son los instrumentos de acero con que ensanchamos nuestro dominio terrestre de naturaleza extraña a nuestros dientes y nuestras uñas. Trabajar es ramificarnos, completar la multitud agitada de nuestras formas. Y nuestro trabajo, misión tan augusta como la del amor y la de la muerte es triste. Ellos, los animales, los seguros, los infalibles, tienen el trabajo alegre.



Mitad el frenesí rutilante de la abeja, la tenacidad silenciosa de la hormiga. Su obra las absorve en permanente vértigo; embriagados, por ella sacrifican la existencia, se privan del sexo y transforman la arquitectura de su organismo. ¿ Qué incertidumbre radiante nace en sus entrañas ? Se abandona en común a una sagrada fatalidad, solo comparable entre nosotros al destino de los héroes de la pasión y de las creaciones intelectuales. En el hormiguero y en la colmena todos los individuos palpitan bajo la inspiración inflexible de los Romeo y de los Newton. En nuestra ciudad, el trabajo no es inspiración, sino castigo. Los inspirados son excepciones monstruosas; los demás trabajan empujados por el más rudimentario de los instintos, el hambre, por el más miope, corto, raquítico de los deseos, el oro.

Somos topos cegados por el tabique de la tierra. No vemos en el cielo, lo inmenso de los horizontes. El austero viento de alta mar, no llega hasta nosotros. Parecemos velozmente, agarrados a nuestro montón de miseria, sin sentir, comprender, sin sospechar nada. Trabajamos sin adivinar la grandeza de nuestra labor. En medio de un paisaje sublime, y en marcha hacia la profundidad divina de las cosas, caminamos tristemente, con los ojos vendados. Nuestro trabajo es triste.

Y sin embargo no envidiamos a las abejas. Son alegres, porque han alcanzado su figura definitiva. Las colmenas no se fabricarán jamás de otro modo, ni cabe mudanza alguna ni progreso en el mundo alado de las dispensadoras de miel. Son perfectas, si, mas la perfección es un mal sin remedio, porque es un límite. El mal es lo inmóvil, y los siglos dejan inmóviles a las abejas, a las perfectas. Nosotros los tristes porque no somos perfectos, avanzamos buscando la perfección, y el tiempo no pasa en vano para nosotros. Para nosotros respira la esperanza, puesto que sufrimos y estamos tristes.

Rafael Barrett

domingo, octubre 28, 2007

Algún día me entenderás

Qué feas cosas nos suceden a diario. Cuantas de ellas nos separan y hacen que nos cueste comunicarnos y entendernos.

Qué lejos quedan ya aquellos momentos lindos de paz, proyectos y ganas.

Qué cerca de la tristeza... qué palpable la impotencia.

Querer ayudar y no poder...no saber como.

Sé que en este mundo, soy la única persona que logró descifrar tu misterio. Quizá eso te asustó y te impidió ser feliz con ello.

Siempre intenté, como generalmente lo he hecho a lo largo de mi vida, brindarme plenamente. No conozco la media máquina, el manejo a discreción. Yo creo en que si quiero ser feliz, no lo podré hacer sin dejar todo en el intento.

Cuando aun eso no alcanza, cuando igual fracasa duele.

Si me dolió tanto que aun sigue doliendo perderte fue por todo lo que te quise. Por todo lo que creí y deposité en vos.

Si estas decidiendo irte, deberías saber que una parte de mi se va a ir con vos. Y no xq te la estés robando sino porque querrá estar ahí. Acompañandote y tratando de que nada malo te pase, tratando de explicarle al resto de mundo que no sos mala persona. Que tenés problemas, obvio, como todos los tenemos, pero que no sos
mala leche, y que sí me supiste amar, y que sí me diste muchas cosas y que sí aprendí muchísimo.

A diario lucho contra los malos pensamientos, contra el egoísmo pero no he podido encontrarle la vuelta.

Ojalá que tu futuro sea mejor que el presente y el pasado.

Aunque caminemos por distintos caminos, nunca deseé que el tuyo fuera cuesta arriba.

Algún día me entenderás.

jueves, octubre 18, 2007

Gran Acto de Cierre de la Campaña Antielectoral


BASTA DE MENTIRA ELECTORAL
NO VOTES O ANULA TU VOTO
VOTAR NO ES PARTICIPAR. LOS GOBERNANTES SON SÓLO TÍTERES AL SERVICIO DEL ESTADO QUE GARANTIZAN LOS PRIVILEGIOS DE QUIENES NOS EXPLOTAN. SÓLO MEDIANTE LA AUTOORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS, BASADA EN LA SOLIDARIDAD, LA PRÁCTICA ASAMBLEARIA, EL FEDERALISMO, LA AUTOGESTIÓN Y LA ACCIÓN DIRECTA, CONSTRUIREMOS DESDE LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR, UN CAMINO HACIA EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
GRAN ACTO DE CIERRE DE LA CAMPAÑA ANTIELECTORAL
Sábado 20 de Octubre,
15 horas,
Plaza Constitución
COMITÉ ANTIELECTORAL ANARQUISTA

Asambleas abiertas en:

Capital Federal: Miércoles a las 20 hs. en Ramírez de Velasco 958. Lomas de Zamora: Domingos 18 hs. en Rep. Árabe-Siria 75. Morón: Domingos 18 hs. en la esquina de Buen Viaje y Belgrano

miércoles, octubre 17, 2007

Mi personal día de la lealtad (a mi viejo)

Hace exactamente un año, el equipo médico de cirugía cardiovascular de la Clínica Olivos, a cargo del doctor Damonte, operaró durante varias horas a mi viejo, practicándole un triple by-pass coronario.

Tanto la cirugía, como su recuperación fue un éxito.

Una vez más, pude salir de ese centro de salud aliviado, como salí años antes con los tratamientos que recibieron mi hermana primero y luego mi mamá.

La experiencia del año pasado fue extrema, y realmente dura hasta que pudimos respirar aliviados con las noticias del propio cirujano.

Afuera, los restos de Perón eran llevados al mausoleo en la quinta de San Vicente y se generaba un enfrentamiento a tiros entre facciones de distintos gremios.

Atrás quedaron los momentos de sosobra, la busqueda de donantes de sangre, los días previos a la operación acompañándolo a él y a mi mamá en este difícil pasaje de nuestras vidas. Vaya también, mi saludo y agradecimiento a todos aquellos que nos apoyaron dondando sangre o por lo menos intentándolo.

Lo que me asombra de todo esto, es que desde que tengo recuerdo, si yo tuviera que nombrar una de las personas sobre las que mi papá siempre me habló como una eminencia y como un ejemplo de argentino exitoso y reconocido a nivel mundial es René Favaloro.

Favaloro fue pionero a nivel mundial en la práctica quirúrgica que mi papá recibió ( bypass coronario ) y hasta formó parte de la CONADEP, aunque luego renunció por diferencias de criterios.

Sé que una porción importante de la recuperación de mi viejo, tuvo que ver en la fé, la confianza y la credibilidad que tiene mi viejo en lo que hizo a lo largo de su vida Favaloro.

El resto lo hicieron los médicos, él y nosotros que lo acompañamos del primer al último segundo de su recuperación; intentando devolverle una ínfima parte de todo lo que ha hecho por nosotros a lo largo de su vida.

lunes, octubre 15, 2007

Raymundo Gleyzer - La revolución desde el cine

Tuve la suerte de conseguir el documental Raymundo, en honor al cineasta Raymundo Gleyzer, secuestrado y asesinado por la última dictadura. Su delito fue filmar cine social: intentar concientizar al pueblo de lo que sucedía, por mostrar la realidad sin falsedades.

Hace poco tiempo también, conseguí una edición de varios documentales suyos y del grupo cine de la base en formato DVD que incluye:
  • Swift
  • Banco Nacional de Desarrollo
  • Ni olvido ni perdón
  • Las AAA son las tres armas (realizado por el grupo cine de la base luego de la desaparición física de Raymundo)
  • Me matan si no trabajo y si trabajo me matan
Para mi, que soy una persona muy interesada en el cine social, conocer la historia de semejante hombre y contada por sus amigos y compañeros de esa aventura, su esposa, madre e hijo, ha sido una experiencia maravillosa.

La recomendación a acercarse al trabajo de Gleyzer, más que una recomendación es un grito desesperado, para que no lo olvidemos y para que levantemos los principios movilizantes de toda esa generación que dejó la vida por sus ideales de justicia e igualdad para todos los habitantes de nuestro país y de nuestro continente.

jueves, octubre 11, 2007

Mirando hacia adentro y hacia adelante

Voy a compartir una lista de cosas sobre las que me gustaría escribir en un futuro no muy lejano.

  • Mi ingenuidad.
  • La amistad entre el hombre y la mujer.
  • Mis miedos.
  • El amor (continuar lo ya publicado ).
  • Libros y pelis que me han estado acompañando.
  • La cultura del individualismo imperante, que ya me está exacerbando.
Ultimamente lo que me viene sucediendo es que la poca inspiración o ganas de escribir me aparece en momentos en los cuales no puedo hacerlo.