lunes, marzo 26, 2007

24 de Marzo


El Sábado estuve en la Marcha a Plaza de mayo por el aniversario nro 31 del golpe de estado.

El 24 de Marzo del '76 se instauró el Proceso de Reorganización Nacional, que masacró a 30.000 seres humanos, de diversas nacionalidades.

Lejos de emitir un juicio de valor sobre semejantes años trágicos, se me ocurre la siguiente reflexión.

Que porquería que es la guerra. Detesto las muertes por causas ideológicas, detesto las cárceles clandestinas, el secuestro de bebés, la tortura, la mentira, la xenofobia y demás prácticas implantadas por los militares en el '76.


Pero también estoy en contra de varias prácticas terroristas, llevadas a cabo por los grupos guerrilleros/revolucionaros.

Con esto no quiero sugerir que adscribo a la teoría de los 2 demonios. Simplemente expresar que fueron años muy duros y que está en nosotros, los jóvenes de hoy aprender de todo lo bueno por lo que se luchó en aquel entonces y valorar aquellos jovenes de los '70 que dieron la vida por sus ideales, por querer un mundo mejor.

Luchemos para que Nunca Más haya una dictadura en nuestro país!

martes, marzo 20, 2007

MONTONEROS - Final de Cuentas

Terminé hace unas semanas la lectura de este libro de Juan Gasparini. Es un libro escrito originalmente hace casi veinte años, y que luego en el '99 recibió algunas modificaciones.

El autor presenta su punto de vista, siendo reconocido militante Montonero, sobre cuáles fueron los errores cometidos por la dirigencia de este grupo guerrillero, durante la época del Proceso.

Como varias otras obras que ya he ido leyendo de los sobrevivientes de los sangrientos setentas todos los autores se presentan como los puros, los que más respetaron sus principios, la ideología, etc y se encargan de apuntar al resto de sus compañeros.

Gasparini, no es la excepción y arremete contra varias personas que en aquel entonces eran sus compañeros de militancia.

Lejos de emitir un juicio de valor, dado que al no haber vivido esa época, no me considero capacitado como para decidir quién tiene razón y quién no, simplemente me dedico a considerar este libro como otra campana escuchada de la misma historia, que mas o menos ya todos conocemos.

viernes, marzo 09, 2007

Cercano Oeste

Cercano Oeste, por Mariano Hamilton me resultó una novela muy entretenida. Llegó a mis manos, por una amiga y realmente valió la pena la recomendación.

Sin esperarlo, me encontré con un relato del género conocido como novela negra. Aunque hace tiempo que no leo alguna novela de este tipo, me considero un fiel admirador de Raymond Chandler y su obra.

La novela tiene como protagonista al detective Roque Centurión, el cual narra en primera persona, una historia que involucra, policías corruptos ( cuando no? ), guerrilleros, represores, sectas en busca de extraterrestres, etc.

Como es característica en las obras de éste género, si son buenas te atrapan. Y sin dudas que Cercano Oeste me atrapó. La leí en un día de mis vacaciones que estaba feo, y que aproveché para dedicarme a la lectura.

Y bueno, muy recomendable y a esperar la próxima entrega de las aventuras del detective Centurión.

jueves, marzo 08, 2007

Doble Juego: La Argentina Católica y Militar

Uno de los libros que leí en mis vacaciones fue éste de Horacio Verbitsky, La Argentina Católica y Militar.

Muy interesante libro que aborda la conducta de la Iglesia Argentina en la última dictadura militar('76-'83). Verbitsky cuenta con lujo de detalles, apoyándose en una amplia documentación y fuentes del mismo seno clerical, cual fue el accionar de la dirigencia eclesiástica en cuanto al tema de los desaparecidos.

Es muy chocante, hasta para los no-católicos encontrarse con esta realidad y aunque para uno que no vivió esos tiempos, en los cuales nuestro país vivía una guerra interna, cuesta comprender la forma en la cual dejaron desamparados a miles de fieles, que recurrían a ellos y confiaban en su accionar.

Sin dudas, hubo excepciones y el autor las remarca dándoles la importancia del caso y separando 'la paja del trigo', como para que su libro no quede como un ataque contra la Iglesia o los prelados en su totalidad, sino para que se conozca la verdad, o por lo menos una parte de ella.

No es mi primer lectura de libros de Verbitsky. Anteriormente ya pasaron por mis manos Ezeiza y El Vuelo, que son realmente dos libros para recomendar también.

domingo, marzo 04, 2007

Próximos posts

Ayer cumplí 27 años. En resumen, se cerró un año más en la historia de mi vida. Estoy arrancando esta nueva edad, con varios objetivos. El primero es comenzar a practicar Yoga.

---------------------------------

En lo que tiene que ver con este blog, los temas que tengo en mente a tratar son:

  • Quiero hacer un análisis con mi opinión sobre una de las películas que más me gusta - Donnie Darko -
  • Quiero postear mi resumen del viaje de vacaciones que hicimos con mi novia a chile en febrero, publicando fotos y sacando algunas conclusiones de lo que ví del otro lado de los andes.
  • En cuanto a la parte tecnológica del blog, ja ja, era la idea principal cuando nació, y luego se fue dervirtuando en esto que mucho más abarcativo que los pocos temas tecnológicos, quisiera darle una buena chance al lenguaje de programación Ruby.
  • Probablemente reseñe los 2 libros que leí en las vacaciones: Doble Juego: La Argentina Católica y Militar de Horacio Verbitsky, y Cercano Oeste de Mariano Hamilton.
Bueno a lo largo de las próximas semanas iremos viendo la progresión de las ideas.