lunes, febrero 12, 2007

Martín Caparrós

En los últimos meses me leí dos libros de Martín Caparrós. Las temáticas de ambos, son diametralmente opuestas pero aún así los encuentro por demás interesantes y recomendables.

Antes de leer ambos libros, no había leído nada de Caparrós y solo lo conocía por sus apariciones en el programa de Jorge Lanata 'Dia D'.



----------------------------------------


El Interior es un bello libro. Bello no significa que las historias ahí contadas los sean. Por el contrario, la mayoría, son tristes o desalentadoras. Pero bueno, la realidad es que la vida en muchos de esos lugares es chata, o sin muchas pretensiones.

Creo que lo que cuenta y las cosas con las que se encuentra, nos sirven a muchos de los que no conocemos a nuestro país de esta manera, podemos hacernos una idea de lo que la verdadera argentina es.

Ese es el objetivo que persigue Caparrós, es decir encontrar que es lo que nos une, los que nos define como argentinos.


----------------------------------------


Amor y Anarquía, cuenta la vida de la joven argentina Soledad Rosas, que viajó a Italia sin saber aún cuál era su objetivo de la vida, y terminó unos meses luego suicidándose en la que era su prisión y siendo considerada un ejemplo a seguir dentro de la comunidad squatter mundial.

Por lo que se desprende del relato, muy atrapante, por cierto, es que el autor a medida que va conociendo y adentrándose más y más en la vida de Soledad, es mayor el afecto que toma por ella y lo traslada al papel.

Probablemente a todos nos va pasando lo mismo, cada hoja que avanza, cada palabre que uno va leyendo, va entendiendo más a soledad, y menos a los opresores que se encuentran en el poder, en todos los países.

Quizá no tenga mucho que ver, o quizá sí. Los otros días me topé con una pintada que decía: Si votar sirviera de algo, estaría prohibido .... bien anarco para finalizar este post sobre un anarco argentino.


RODOLFO WALSH

Estuve leyendo la biografía de Rodolfo Walsh escrita por Eduardo Jozami (en cuspide) . Realmente muy completa. Respeto profundamente su trabajo como periodista y escritor. Llegué a él, a través de su obra más conocida Operación Masacre.

Hay una versión cinematográfica del libro en la que uno de los fusilados sobrevivientes, Julio Troxler, aparece haciendo una locución en off.



Ya que dedico estas breves líneas a una persona que dedicó su vida en pos de su ideal de justicia, no quisiera desaprovechar la oportunidad a linkearlos a su Carta abierta de un escritor a la junta militar.

Me cuesta escribir, cuando pienso en personalidades tan influyentes, tan valiosas y que por culpa de la maldita guerra civil y militar que le tocó vivir a nuestros antepasados, no estén más aquí. Sin dudas, si esta clase de gente que sabía ver, entender y comunicar la realidad de la manera en que lo hacían, nuestro país estaría mucho mejor.

Pero bueno, es lo que nos quedó.. poco y nada.